Amadeus ha presentado su informe Tendencias de Viajes para 2025, una mirada al futuro del sector turístico a nivel global.
Elaborado en colaboración con Globetrender, agencia especializada en previsión de tendencias, y respaldado por datos propios de Amadeus junto con otros análisis relevantes del sector, este informe identifica cinco tendencias clave que están llamadas a transformar el panorama de los viajes en el año que recién comienza.
“Tras un año en el que el cambio se ha convertido en el telón de fondo de la vida cotidiana, los viajeros buscan más que nunca una conexión más profunda con las personas y los lugares”, afirmó Daniel Batchelor, vicepresidente de Marketing y Comunicación Corporativa Global de Amadeus.
Y añadió: “Veremos una mezcla de viajes favoritos de siempre y nuevas experiencias inmersivas, con estancias únicas que pondrán nuevos destinos en el mapa. Asia está preparada para un renacimiento del turismo, mientras que también estamos viendo un aumento de los viajes espontáneos en solitario, ya que la gente busca experiencias más auténticas y fuera de la pantalla”.
Jenny Southan, fundadora y CEO de Globetrender, añadió: “Es importante predecir las formas cambiantes en que las personas exploran el mundo y las corrientes de influencia que determinan sus decisiones. La colaboración con Amadeus para elaborar este informe Tendencias de los viajes 2025 nos permite ayudar a las empresas a anticiparse con éxito a las necesidades y demandas de los viajeros del mañana”.
“En cuanto a los propios consumidores, que están bajo presión para seguir encontrando emociones y satisfacción en un mundo volátil, no es ninguna sorpresa que la gente vuelva la vista a los ‘buenos viejos tiempos’, cuando la vida era más simple, y recurra a los medios tradicionales para establecer conexiones humanas, a pesar del auge de la inteligencia artificial y otras tecnologías de ciencia ficción”, continuó.
Viajes de nostalgia
La nostalgia está alimentando el auge de los viajes que reviven viejos tiempos añorados, en los que el pasado ocupa un lugar central. Desde el regreso de las películas y los CDs de los 90 hasta el amor de la Generación Z por las cámaras digitales, la cultura abraza lo retro allá donde se mire. Los adultos quieren revivir en sus viajes los años sabáticos, las lunas de miel lejanas y los sueños de la infancia -por ejemplo, Airbnb ha publicado un alojamiento inspirado en Polly Pocket-, y los viajeros estadounidenses vuelven en masa a Miami, un lugar de moda en la época de “Corrupción en Miami”.
A medida que los millennials entren en la madurez, asistiremos al renacimiento de las clásicas vacaciones en caravana y camping. Eurocamp está experimentando un enorme aumento de las reservas, y 2024 se perfila como su mejor año en cinco décadas. En Estados Unidos, los campamentos de verano para adultos también están en auge, y Club Getaway registra un aumento del 9% en los ingresos de sus segmentos para adultos en 2024 en comparación con 2023.
Experiencia de vuelo personalizada
En 2025, el transporte aéreo alcanzará nuevas cotas de personalización, combinando tecnología inteligente con experiencias a bordo personalizadas.
Aunque muchos pasajeros consumen contenidos en sus propios dispositivos, las aerolíneas están subiendo la apuesta combinando el entretenimiento algorítmico con sistemas a bordo hiper personalizados que ofrecen contenidos actualizados -desde películas y series de televisión hasta anuncios y artículos de compra adaptados a cada pasajero en función de sus preferencias históricas [como miembros de programas de fidelización].
Gracias a la conexión Wi-Fi de alta velocidad de proveedores como Starlink de SpaceX, los pasajeros pueden transmitir sus contenidos favoritos en pleno vuelo con la misma facilidad con la que lo harían en casa. También es posible que las aerolíneas presten cada vez más auriculares de realidad virtual a los pasajeros de primera clase y clase business: en 2024, la nueva aerolínea premium Beond empezó a repartir Apple Vision Pros a los pasajeros de su ruta a las Maldivas.
Hoteles con carácter
En 2025, los hoteles serán noticia por convertirse cada vez más en destinos en sí mismos y en el nuevo pretexto para viajar: sumergirán a los huéspedes en la cultura local, la historia y la belleza natural de su entorno. Por ejemplo, los huéspedes se enamorarán del encanto de los Dhows mozambiqueños restaurados en el Jannah Lamu de Kenia o se inclinarán por el encanto del viejo mundo del Maryhill Estate de Suecia.
Aunque muchos hoteles de identidad propia son de propiedad independiente, algunos pertenecen a grandes cadenas. Reverb Hamburg, propiedad de Hard Rock, abrió sus puertas en un búnker de la Segunda Guerra Mundial; los hoteles Bunkhouse de EE.UU., conocidos por crear experiencias boutique memorables, cuentan con establecimientos emblemáticos en Texas, California y Kentucky; y el Edition Lake Como de Marriott International, ubicado en una mansión italiana del siglo XIX, abrirá sus puertas en 2025.
Los grandes grupos hoteleros también se están adaptando, lanzando colecciones boutique como la Colección Handwritten de Accor, que contará con más de 17 hoteles en todo el mundo en 2025.
El resurgir de Asia
Tras años de restricciones a los viajes, los viajeros están ansiosos por redescubrir los tesoros culturales de Asia. China está abriendo sus puertas a millones de personas mediante la ampliación de la exención de visados, y Tailandia, con sus nuevos visados para nómadas digitales y un programa más amplio de exención de visados para 93 países, está dispuesta a atraer a un público mundial.
La cultura pop también está impulsando el interés, con la próxima temporada de The White Lotus ambientada en Tailandia, la segunda temporada de Squid Game, que se espera que impulse los viajes a Corea del Sur, y la renovada curiosidad por la historia de Japón inspirada por la serie de televisión Shōgun. Además, Iberia ha lanzado recientemente vuelos directos entre Madrid y Tokio, lo que facilita más que nunca a los viajeros la exploración de Japón.
En los próximos 15 años, IATA predice que la región Asia-Pacífico registrará el aumento más rápido en el número de pasajeros y contribuirá a más de la mitad del aumento neto en el número global de pasajeros para 2043. Los datos de Amadeus reflejan este impulso, ya que los viajes con salida desde Chengdu (China) aumentaron un 66 % hasta alcanzar los 35.2 millones de pasajeros entre 2016 y 2023, mientras que Guangzhou creció un 20%. Delhi también experimentó un aumento del 31%, con más de 30 millones de pasajeros que salieron de allí en 2023.
Viajes para conectar personas
Frente a la fatiga digital, los viajeros cierran sus aplicaciones y abren sus pasaportes, utilizando los viajes para hacer nuevos amigos e incluso encontrar el romance en la vida real. Según los datos de reservas de Amadeus, los viajes de ocio en solitario se dispararon un 15.6% en 2023 en comparación con el año anterior, con un aumento adicional del 9.2% en lo que va de 2024.
El informe Tendencias 2025 predice una oleada de aventuras en grupo y en solitario diseñadas para crear conexiones genuinas.
Desde los viajes en solitario de G Adventures para combatir la soledad hasta TimeLeft, una aplicación para viajeros que permite quedar con cinco desconocidos para cenar todos los miércoles en más de 60 países. También está aumentando el turismo de festivales de carácter social también, como el World Pride 2025, que reunirá a miembros de la comunidad LGBTQ+ en Washington DC.