La Refinería de Petróleo Sergio Soto, de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, despide el año con limitaciones, al acumular poco más del 40% del plan pactado por la crisis electroenergética imperante en el país, pero, en medio de la adversidad, sorprende al diversificar producciones obtenidas a partir de surtidos líderes.
“El asfalto para cubiertas RECA, derivado del líquido asfáltico AC-30, deviene una alternativa que da salida a los niveles de ese renglón almacenados por más de dos años”, detalló Mijail Bonachea Crespo, director general de la industria.
La manufactura de reciente creación y solo agenciada en Cuba por esta planta cabaiguanense para erradicar grietas y filtraciones, se comercializa en envases de 3.78 litros, una de las apuestas de la entidad en beneficio de la sustitución de importaciones.
Hoy posicionan el insumo en el mercado nacional y, de acuerdo con la demanda, crecerán en capacidades de fabricación para responder a una de las problemáticas comunes que atentan contra el deterioro del fondo habitacional.
Bajo la marca RECA, para honrar los orígenes del polo refinador de combustibles en el municipio en pie desde 1947, igual patentan el aceite multiusos, línea en la que tiene experiencia el Centro de Investigación del Petróleo de La Habana.
“El lubricante, logrado mediante la producción intermedia de la planta de aceites básicos, alarga la vida útil de ventiladores, máquinas de coser y de otros equipos. Iniciamos con un lote pequeño para medir la aceptación y hemos recibido peticiones de empresas comercializadoras de la Unión Cuba-Petróleo, de tiendas minoristas de materiales de la construcción y demás clientes radicados, incluso, fuera de la provincia espirituana.
“En ambos casos, nos limita la disponibilidad de frascos, contrario a que sí contamos con capacidades de almacenamiento para las producciones ampliadas, resultado de las innovaciones científicas y los aciertos tecnológicos”, apuntó Bonachea Crespo.
Según el directivo, alistan las condiciones técnicas para incursionar en el hormigón asfáltico frío, mezcla que podrá adquirirse en una presentación de 25 kilogramos y que, al incluir áridos en su composición, aliviará las acciones de bacheo para personas naturales y jurídicas.
“Estudiamos la posibilidad de que pueda contratarse nuestra brigada de mantenimiento, encargada de garantizar ese servicio, otro incentivo que tributaría en mejoras de salario para los trabajadores”.
Asimismo, consolidan producciones cooperadas con los actores económicos estatales y privados, al encauzar convenios de encadenamientos. En mira tienen un proyecto con una entidad espirituana enfocado en la fabricación de pinturas, al poseer el crudo extraído de Matanzas propiedades útiles para esmaltes con base de aceite.
Aun cuando la Sergio Soto exhibe indicadores por debajo de lo previsto, ha mantenido la producción de líquido asfáltico AC-30, decisivo en la mejora de viales en territorio cubano; y de aceite dieléctrico, insumo con el que abastecen a la totalidad de transformadores de hasta 33 kilovoltios en funcionamiento en la isla, gracias a modificaciones tecnológicas y análisis industriales.
Pese al déficit de materias primas, el centro, único en Cuba que procesa crudo nacional, las recibe de yacimientos claves. Para obtener asfalto las extracciones se localizan en Varadero, Matanzas y la costa norte de Mayabeque; mientras que, para producir lubricantes, los volúmenes recepcionados llegan desde Pina y Majagua, en Ciego de Ávila; y Cristales, en Jatibonico.
El impacto de los planes económico-productivos no es el estimado, debido al incumplimiento de los niveles que se previeron, a la baja extracción de asfalto por paradas en la planta al permanecer al límite de la provisión e incidieron dificultades en la transportación de crudo y carencias de aditivos, materiales fundamentales de importación para la preparación de aceites.
Adversidades a un lado e inconforme con los rendimientos, el colectivo cobró utilidades en cada trimestre del año, correspondientes a los saldos adquiridos en el proceso de refinación, añadió el especialista.
(Tomado de Escambray)