Al evaluar la situación de los principales rubros exportables y de la inversión extranjera en el país, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, afirmó que “no se alcanzan los resultados esperados y ambos son decisivos para recuperarnos de la compleja situación económica que atraviesa la nación”.
Al intervenir ante los diputados de la comisión de Asuntos Económicos, señaló que en el período de 2019 a 2023 se aprecia un decrecimiento del 31.9% en la exportación de bienes y servicios, con mayor énfasis en el turismo y las telecomunicaciones.
El níquel, los productos biofarmacéuticos, el tabaco, el azúcar, el ron, los combustibles, el plomo, el zinc, la pesca y el carbón vegetal figuran entre los principales bienes para la venta al exterior.
Sobre la caída en los niveles de exportación, explicó que entre las causas se identifican la baja en los precios de algunos productos en los mercados internacionales, mientras que otros decrecen por la baja productividad nacional. “No se puede exportar lo que no se produce”, subrayó.
En este sentido, reconoció que la producción nacional está sensiblemente afectada, incluyendo la que tributa a las exportaciones.
“Sabemos que persiste la falta de recursos financieros para la compra de insumos y materias primas que permitan reaprovisionar oportunamente e incrementar los niveles productivos. También influye la inexistencia de un mercado cambiario al que puedan acceder los exportadores”, comentó.
A esta tensa situación se suma la escasez de combustibles y la disponibilidad de energía, producto de las “tensiones en el SEN”.
“Estos elementos comprometen el crecimiento y diversificación de las exportaciones en el corto plazo”, alertó.
“También hay factores subjetivos que afectan las exportaciones, como la insuficiente gestión empresarial; dilaciones en el diseño, presentación e instrumentación de propuestas que podrían contribuir al incremento de las exportaciones; problemas desde la base y la imposibilidad de priorizar ante otras urgencias”, dijo el ministro.
Al hablar sobre los productos con mayores caídas, mencionó el azúcar (con casi nula venta en el mercado internacional), el níquel y el carbón vegetal.
Más adelante, Pérez-Oliva informó que en el país hay 15 empresas constituidas como polos productivos exportadores; sin embargo, solo lograron exportar 21 509 300 dólares. “Se aprecia una poca diversificación de productos y la concentración de exportaciones en cinco polos”.
Advirtió también sobre la necesidad de rescatar 23 rubros exportables de la década de los 80, como el carbón vegetal, la manteca, la grasa, el aceite de cacao y el cacao crudo, así como recipientes para gas comprimido y licuado.
“Tenemos otras potencialidades para la exportación, como frutas frescas, cables eléctricos, extintores de CO2, muebles de madera y metal, perfumes y aguas de tocador”, dijo.