En el año 2025 tendremos un desempeño fiscal mucho mejor que el de 2024, que ya ha sido satisfactorio, tomando en cuenta que en el período que termina, según cálculos preliminares, se disminuirá el déficit fiscal en alrededor del 47%, según las cifras anteriormente aprobadas, y por primera vez desde 2014, se concentró en gastos de capital, porque hubo superávit en cuenta corriente.
Los alentadores resultados fueron expuestos en la tarde de este lunes por el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Alex, ante las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En sesión conjunta, los diputados que integran esas comisiones revisaron el comportamiento presupuestal de este año antes de ser sometidos al análisis del pleno de diputados en su Cuarto Período Ordinario de Sesiones, al que asistió el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Regueiro Ale subrayó que el “resultado presupuestario de este año será mucho mejor que lo que se pensaba”, cuando quedará en el entorno del 62% de lo que se había previsto; o sea, unos 90 000 millones de pesos, para una reducción de 57 000 millones en comparación con lo planificado.
Es un resultado, además —explicó—, del sistema de trabajo que permitió la potenciación de los ingresos desde los territorios, los municipios, la provincia, y la captación de tributos, a partir de la implementación de las Proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en sectores con un incremento en sus niveles de actividad.
El balance presupuestario se debe a una captación de ingresos por unos 384 000 millones de pesos y gastos que deben ascender a poco más de 474 000 millones de pesos. En ello está implícito, agregó, un sobrecumplimiento de los ingresos en más de 25 000 millones de pesos y una inejecución de gastos, tanto corrientes como de capital, de casi 32 000 millones de pesos, lo que condujo a una demanda de financiamiento inferior.
Destaca en este sentido, el haber logrado un superávit en el saldo de la cuenta corriente. “Esto implica —explicó el jefe de la cartera de Finanzas y Precios— que estamos consumiendo menos en relación con las capacidades que van generando los gastos corrientes; ahora la estructura del déficit se está trasladando hacia los gastos de capital (inversiones), lo cual, como es lógico, tienen ingresos futuros”.
Regueiro Ale ponderó los resultados de los presupuestos locales, lo cuales, dijo, “tienen una expresión mucho más favorable que lo que estaba previsto”. “Aunque sea con una cifra discreta —expuso—, estamos estimando un resultado positivo de manera consolidada, es decir, en la agregación de todos los presupuestos de las provincias y de los municipios”, especialmente en La Habana y Matanzas.
Pese a las limitaciones, el Presupuesto del Estado para 2024 continuó asegurando programas sociales como la transformación de los barrios, la atención a las madres con tres hijos o más, menores de 17 años, y los subsidios para la adquisición de materiales de la construcción para la vivienda, aunque este año han tenido una muy baja ejecución.
(Tomado de la web de la Presidencia de la República)