Analizan retos del sistema hidráulico en Cuba

El presidente de la OSDE Agua y Saneamiento, José Antonio Hernández Álvarez, señaló la existencia de 11 empresas en pérdida, cuando estaba previsto concluir el año sin ninguna, debido al aumento de la tarifa de agua siete veces, junto a otros gastos que aumentaron mucho más, a raíz del ordenamiento económico.

Durante el análisis de la propuesta de dictamen del informe de la más alta fiscalización del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), realizado en las comisiones previas al cuarto período ordinario de sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, también precisó la cifra superior a 11 000 fosas en vertimiento pendientes de limpieza en toda Cuba.

Sin embargo, durante el período anual repararon más de un centenar de equipos de bombeo en sus talleres y avanzaron hasta el 25% el cambio de matriz energética, amplió Hernández Álvarez.

Con respecto a los salideros, no solo ha faltado combustible, sino también cemento y asfalto, aunque llegaron 11 moldes para fabricar piezas y accesorios, mencionó el presidente del INRH.

El financiamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para resarcir los daños causados en seis posiciones en Artemisa por el huracán Rafael, incluye siete equipos en proceso de comercio exterior, prosiguió, aunque, según el presidente del INRH, Antonio Rodríguez Rodríguez, esa provincia requiere 30 dispositivos nuevos.

No obstante, contrastó, la cantidad de personas afectadas por ellos ha disminuido de más de 40 000 a alrededor de 12 000, mientras en la Isla la reducción ha ocurrido aproximadamente a la mitad, hasta el estimado actual de 212 000. Asimismo, ya están en trámites dos equipos grandes para La Habana y varios para Guantánamo.

Consideró que según mejore la situación del sistema electroenegético, también lo hará el INRH porque entre el 60 y 70 % de los damnificados dependen de la falta del fluido eléctrico, ante lo cual la representante del municipio Regla en la capital de la nación, Dayana Veira Fernández, subrayó la necesidad de un mayor vínculo con el Ministerio de Energía y Minas para minimizar los efectos negativos.

Veira Fernández informó sobre el empleo de 88.2 millones de pesos para el traslado del líquido en pipas en La Habana. Además, opinó que las multas y tarifas para los altos consumidores están en discordancia con el escenario económico actual.

La diputada Clara Aliaga Castillo, de Santa Clara, expresó preocupación por el establecimiento de las comunicaciones hacia estaciones de bombeo en sitios apartados, realizada por Telefonía Fija Alternativa. Resaltó la experiencia de intercambio con la población en el Portal del Ciudadano de la provincia.

Entre tanto, la diputada de Manuel Tames, en Guantánamo, Ariannis Sierra Fiss, aludió el déficit de útiles y herramientas, así como el bajo salario básico, menor que la media empresarial instaurada en la Isla.

Por último, la vice primera ministra de la República, Inés María Chapman sentenció: “Si un organismo necesita participación popular es este, por ejemplo, para proteger los paneles fotovoltaicos en los equipos basados en el cambio de matriz”.

(Tomado de Granma)

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Cadenas logísticas en Cuba o cómo llegar a todos

Autosuficiencia energética: ¿Utopía o necesidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *