La Unidad Empresarial de Base (UEB) Geysel, ubicada en Holguín, ha anunciado el inicio de la reparación capital de su unidad motriz de grupos electrógenos, una inversión crucial que busca recuperar parte de la capacidad de generación eléctrica instalada en el país. Este proceso comenzará el próximo año y se llevará a cabo en el extranjero, tras el envío mensual de varios motores para su reparación.
Radel Luis Díaz Rosales, jefe de operaciones de la UEB Geysel, explicó en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la recapitalización empezará con un exhaustivo test de aprobación realizado por personal especializado a cada grupo electrógeno de la empresa en todas las provincias del territorio nacional.
Los motores seleccionados para la reparación han acumulado más de 14,000 horas de trabajo, superando el límite recomendado para un funcionamiento óptimo. Su arreglo permitirá recuperar los emplazamientos que actualmente se encuentran paralizados.
Díaz Rosales también destacó que, paralelamente, se trabajará en la reactivación de otros sistemas que no están operativos debido a la falta de piezas. Estas capacidades de producción eléctrica son las que más rápidamente se pueden restablecer, gracias a la facilidad para sustituir los accesorios dañados.
Los grupos electrógenos, que consisten en un motor de combustión interna y un generador eléctrico, son utilizados de manera aislada o en baterías, y son fundamentales en centros de producción, hospitales y otros lugares vitales como respaldo ante contingencias del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Este uso de grupos electrógenos para generación distribuida fue una iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y se implementó entre 2005 y 2009 con el fin de abordar los picos de máxima demanda y reforzar el sistema energético del país.