El presidente electo Donald Trump amenazó el sábado con imponer aranceles del 100% contra un bloque de nueve naciones si actúan para debilitar al dólar estadounidense.
Su amenaza estaba dirigida a los países de la llamada alianza BRIC, integrada por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.
Turquía, Azerbaiyán y Malasia han solicitado convertirse en miembros y varios otros países han expresado interés en unirse.
Si bien el dólar estadounidense es por lejos la moneda más utilizada en los negocios globales y ha sobrevivido a desafíos pasados a su preeminencia, los miembros de la alianza y otras naciones en desarrollo dicen que están hartos del dominio de Estados Unidos en el sistema financiero global.
Según el FMI, el dólar representa aproximadamente el 58% de las reservas de divisas del mundo y las principales materias primas, como el petróleo, todavía se compran y venden principalmente en dólares. Sin embargo, el predominio del dólar se ve amenazado por la creciente participación de los BRICS en el PIB y la intención de la alianza de comerciar en monedas distintas del dólar, un proceso conocido como desdolarización.
Trump, en una publicación en Truth Social, dijo: “Requerimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense o enfrentarán aranceles del 100% y deberían esperar decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense”.
(Con información de AP)