Desde que en 1997 comenzara como negocio familiar de calzados, Orta Producción Artesanal, radicado en la ciudad Pinar del Río, se ha mantenido en constante crecimiento para bien de sus fundadores, trabajadores y la población.
Con presencia en puntos de venta de la urbe capital como la terminal de ómnibus y el Bazar de los servicios, el colectivo formado por jóvenes en su gran mayoría apuesta por la producción, comercialización y reparación de calzado, maletas, bolsos de mano, artículos de talabartería y guarnicionería, entre otros.
Pero no fue hasta finales de 2020 que vieron una oportunidad fuerte y segura de ampliar sus producciones, gracias a la Estrategia Económica y Social aprobada en Cuba ese año de cara a impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial causada por la COVID- 19, mediante la cual empezaron a importar materias primas a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales.
Reidolis Orta Linares, artesano y el mayor de tres hermanos dedicados al oficio enseñado por sus padres, aseguró que han realizado cinco importaciones de insumos y maquinarias y ya preparan una sexta; mientras la constitución en micro empresa el pasado de 21 de diciembre les abrió aún más las posibilidades.
Ya estamos viendo las ventajas, sobre todo la personalidad jurídica que adquirimos de cara a la comercialización de nuestras producciones; eso lo hacemos mejor, dijo.
Vamos a establecer contratos con la Empresa de Tenería y Pieles (Tenpiel), de La Habana, para concebir calzado de mejor calidad, precisó; y a los convenios concertados con entidades estatales como la Empresa Provincial de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, Artex, Comercio Los Palacios se sumarán otros como la Empresa de Tabaco Torcido Artemisa.
Estamos muy contentos con las oportunidades-acotó-, entre las cuales se incluyen la solicitud de créditos bancarios en moneda libremente convertible para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba para adquirir planes de minutos y la instalación de la corriente trifásica por parte de la Empresa Eléctrica.
Una mipyme creada para la teneduría de libros en Pinar del Río nos brindará servicios económicos y estamos creando tarjetas magnéticas para todos los trabajadores de cara al pago electrónicamente, apuntó.
Destacó que a los 26 trabajadores con que cuentan actualmente -la mayoría residentes en la comunidad donde se ubica el taller- podrán incorporarse otros en consonancia con las proyecciones de ampliar las producciones.
Destacó que a los 26 trabajadores con que cuentan actualmente -la mayoría residentes en la comunidad donde se ubica el taller- podrán incorporarse otros en consonancia con las proyecciones de ampliar las producciones.
Unos 40 modelos diferentes de calzado para todas las edades se obtienen en el taller, y a diario se mantienen al pendiente de la moda y los intereses de sus clientes. Ofrecer cursos de fabricación y reparación de calzado a estudiantes de la enseñanza técnica y profesional, mediante un convenio con Educación, forma parte de las metas del negocio, con el objetivo de “apoyarlos y quizás algunos en el futuro puedan convertirse en trabajadores nuestros”.
Según el Decreto- Ley 46 de 2021, publicado en la Gaceta Oficial, las micro, pequeñas y medianas empresas son aquellas empresas o unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias y tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad.
Somos tres hermanos y nadie sabe hacer otra cosa que no sean zapatos, puntualizó Reidolis Orta Linares.
(Tomado del Guerrillero)