En el consejo popular Alcides Pino, a las afueras de la ciudad de Holguín, quedó oficialmente en funcionamiento la primera estación de carga solar gestionada por un actor no estatal en el territorio, iniciativa que apuesta por el cambio de matriz energética y alivia las afectaciones actuales en el servicio de movilidad.
René Rodríguez Morales, director provincial de transporte, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la instalación representa un beneficio tangible para la comunidad, dado el impacto del déficit eléctrico en el sector del transporte, que hoy funciona mayoritariamente con vehículos de tracción eléctrica, entre ellos triciclos y motorinas.
Álvaro Grass González, socio único y fundador de Frenas Conmigo, explicó que la solinera no solo brinda facilidades de suministro a los transportistas, sino también a los vecinos del área, e incluye un servicio gratuito para equipos de uso cotidiano y bajo consumo, como teléfonos móviles y lámparas recargables.
“Acondicionamos la estación en 40 días”, detalló Grass González. “Genera 10 empleos directos y en su fase inicial permanece abierta 12 horas diarias. Además, contamos con áreas destinadas a la cocción de alimentos, como un servicio complementario a la comunidad”.
El fundador adelantó que la instalación prevé una segunda etapa de ampliación, mediante la cual alcanzará los 76 kW en inversores y 100 kW en baterías. Este crecimiento permitirá la carga de automóviles eléctricos y extenderá el horario de operación a las 24 horas del día.
La nueva infraestructura se concibe como una solución práctica al contexto energético nacional, en consonancia con las políticas de transición hacia fuentes renovables. Beneficiará directamente a transportistas y propietarios de triciclos eléctricos y motorinas, y será extensiva a artículos de menor consumo.
En la ceremonia de apertura estuvieron presentes Joel Queipo Ruíz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, así como Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, junto a otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio.
La pequeña empresa Frenas Conmigo, fundada en 2022, tiene como objetivo liderar los servicios automotrices de la provincia mediante la reparación especializada de sistemas de frenos y embrague, actividad que contribuye a la sostenibilidad y seguridad de los equipos en circulación.













