Nuevo criadero en Cienfuegos potenciará producción y calidad de colmenas con reinas mejoradas

Un nuevo centro de cría de abejas reinas, destinado a lograr mejoras genéticas en la especie Apis mellifera, se encuentra en fase de montaje en el municipio de Rodas, en la provincia de Cienfuegos. Con este enclave, el territorio cienfueguero dispondrá de un tercer criadero para tributar reinas jóvenes a los apiarios, lo que permitirá a los productores crear nuevas colmenas o sustituir las viejas monarcas.

Harold Rivero Pérez, productor apícola de la Unidad Empresarial de Base de Cienfuegos y uno de los encargados de la construcción del centro, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que ahora están al 40% de ejecución, con el montaje de los primeros 48 núcleos y esperan culminar la rústica instalación para el mes de marzo.

Explicó que estos criaderos cuentan con un manual zootécnico, donde se orientan los procedimientos desde el inicio del traslado de las larvas, la selección de colmenas maternas hasta llegar al proceso final: obtener ejemplares fecundadas, con buen peso y tamaño para poder comercializarla con los diferentes apicultores.

El proceso completo de obtención de una abeja reina debe durar unos 18 o 20 días, desde que la larva se deposita en la celda real y será alimentado con jalea real por un grupo de obreras, hasta la fecundación de la monarca, lo cual la alista para gobernar y reproducir la colmena, indicó.

Dentro del incipiente proyecto cuentan con cinco colmenas paternas y tres maternas, que respaldan el funcionamiento del resto de los núcleos, cada uno con proliferación de abejas obreras, nodrizas y zánganos.

Aclaró que mientras comienza la producción de abeja reina, el centro funciona ya como un apiario normal, donde obtienen los pies de cría de muy buena calidad para la producción interna e incrementar los apiarios.

Con 18 años de labor en la apicultura, Rivero Pérez es un especialista en el tema y un apasionado de las abejas con aguijón, mucho más productiva que su congénere, la melipona.

Eliover Piña Seveira, productor también de miel, agregó que buscan suplir las necesidades básicas de la provincia referente a un elemento primordial de la colmena, del cual depende la vida de ese entorno.

“Trabajamos con énfasis también para mejorar la genética, a fin de lograr abejas más resistentes a las enfermedades, porque ahora en este tiempo de déficit de combustible no se alcanza un buen manejo de las colmenas en los ciclos establecidos, y ello las debilita y propicia el ataque de plagas como la Teína, la cual hace mucho daño”, abundó.

Refirió que además, las enfermedades y los problemas en el manejo, que llevan a bajos rendimientos apícolas, trae como colofón la enjambrazón, proceso en el cual la colonia abandona su espacio original doméstico y se establece en entornos abiertos.

Para la producción de miel, cera y propóleos, los dos apicultores poseen 140 colmenas de abejas Apis, ubicadas en los límites de Rodas y Yaguaramas, zona cercana al río Jabacoa, con plantaciones melíferas como el soplillo y la campanilla.

Autor

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Un decreto, el salario y la empresa estatal socialista

¿Para qué pagan impuestos los cubanos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *