Vigente beneficio arancelario para más de 230 productos destinados a procesos productivos en Cuba

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) extendió la exención del pago del Impuesto Aduanero para la importación de mercancías destinadas a procesos productivos o al aseguramiento de estas producciones, beneficio que se mantendrá vigente “hasta que las condiciones económicas lo demanden”.

La disposición, que alcanza a todos los actores económicos —tanto estatales como no estatales—, quedó formalizada mediante la Resolución No. 21 del titular del MFP, con fecha 3 de febrero de 2026, y publicada este martes en la Gaceta Oficial No. 20.

Se trata de la continuidad de una política implementada desde 2024 a través de la Resolución 329, del 11 de noviembre de ese año. La medida abarca más de 230 subpartidas arancelarias, enfocadas fundamentalmente en insumos estratégicos para el sector agropecuario y la industria nacional, entre los que figuran piensos, fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, semillas, así como implementos e insumos agropecuarios.

Según datos ofrecidos por el MFP, durante el año 2025 un total de 110 entidades se acogieron a este beneficio fiscal. Los productos de mayor volumen importado al amparo de la exención fueron azúcar, pienso animal, harina de trigo, grasas comestibles y frijoles. El informe ministerial destaca que “incluso algunos de ellos son de los más comercializados por las Formas de Gestión No Estatal”.

La base legal que sustenta la prórroga se encuentra en la Ley 113 “Del Sistema Tributario”, del 23 de julio de 2012. En su Artículo 284, dicha legislación establece que el Impuesto Aduanero se cobra a través de aranceles de aduanas. Asimismo, la Disposición Final Segunda (inciso a) faculta al Ministro de Finanzas y Precios, “cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen, a conceder exenciones; bonificaciones totales, parciales, permanentes o temporales, así como condonar deudas”.

El MFP precisó que la medida favorece específicamente a los importadores que cumplan con las condiciones previstas para la adquisición de insumos y materias primas destinadas a procesos productivos. Entre los impactos positivos previstos, la cartera ministerial subraya la reducción de los costos de importación y de las producciones que debe garantizar la industria nacional, “incluso en su asociación con el sector no estatal”, lo que —añade— “puede contribuir a la contención de los precios de las producciones del país”.

En su comunicación oficial, el Ministerio de Finanzas y Precios ratifica que “la aplicación de este beneficio se otorga de oficio, lo que agiliza el proceso de importación”, eliminando así trámites adicionales para los actores económicos involucrados.

Autor

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Cuba bajo asedio: anatomía de una guerra económica

Producción de alimentos en Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *