Crisis energética en Cuba impacta operaciones aéreas y varias aerolíneas ajustan rutas

La industria aérea y el turismo en Cuba enfrentan actualmente desafíos operativos derivados de una crisis energética que ha afectado significativamente la disponibilidad de combustibles en el país, informó Travel Trade Caribbean.

Esta situación, catalogada como una contingencia de fuerza mayor, ha llevado a la cancelación de varias rutas, así como a ajustes en los itinerarios de algunas de las principales aerolíneas que operan en la región.

Varias compañías han decidido paralizar rutas o aplicar medidas de flexibilidad, mientras otras —como la aerolínea rusa Rossiya Airlines o Aeroméxico— optaron por mantener operaciones en respaldo a la conectividad aérea del país.

Rossiya Airlines, perteneciente al Grupo Aeroflot, confirmó que continuará su programa de vuelos hacia La Habana y Varadero pese a la escasez de combustible.

El grupo ruso informó que mantendrá operaciones y ajustará rutas cuando sea necesario para incluir paradas adicionales de repostaje fuera del territorio cubano. Además, aseguró que mantendrá informados a los pasajeros ante cualquier cambio en la situación operativa.

Es el caso también de la aerolínea Aeroméxico que confirmó al diario La Jornada que continuará operando con normalidad su ruta diaria entre Ciudad de México y La Habana.

La misma postura asumió su par VivaAerobus, que informó que se mantendrán sin cambios sus vuelos a Cuba.

Se prevé que ambas aerolíneas carguen mayor cantidad de combustible desde México, aunque ello represente un incremento en los costos operativos, señaló La Jornada.

Sin embargo, otras aerolíneas como Air Canada suspendió temporalmente sus vuelos hacia Cuba, mientras otras compañías adoptaron políticas de cambios sin penalidades, reembolsos o ajustes logísticos para evitar interrupciones mayores.

Air Canada ha decidido suspender temporalmente sus vuelos a Cuba debido a la misma crisis de combustible, aunque continuará operando vuelos especiales, conocidos como “vuelos ferry”, para repatriar a los aproximadamente 3 000 pasajeros que actualmente permanecen en la isla y que desean retornar a Canadá.

A su vez, el grupo canadiense WestJet anunció que sus aviones partirán de Canadá vacíos para apoyar el regreso organizado de los huéspedes procedentes de ese país que se encuentran actualmente de vacaciones en Cuba.

“Todos los aviones enviados a Cuba llevarán suficiente combustible para un despegue seguro, sin depender de la disponibilidad local”, indica un comunicado oficial.

Por otro lado, señalaron que el Grupo WestJet ha decidido iniciar una reducción gradual y ordenada de sus operaciones de invierno en Cuba, incluyendo a WestJet, Sunwing Vacations, WestJet Vacations y Vacances WestJet Quebec.

Iberia habilitó opciones de modificación de fecha y destino para sus pasajeros, o devolución del costo de los pasajes, mientras otras empresas comenzaron a estudiar rutas con escalas técnicas para garantizar el repostaje fuera de la isla.

Air Europa informó que, debido al contexto actual, los vuelos que conectan Madrid con La Habana incorporarán una escala técnica en Santo Domingo, República Dominicana, con el fin de abastecerse de combustible.

La compañía indicó que esta modalidad operativa comenzará el 10 de febrero y continuará, por ahora, los días 11 y 12, lo que implicará variaciones en los itinerarios previstos para los pasajeros.

Ante esta situación, la Empresa Cubana de Navegación Aérea S.A. emitió un comunicado oficial en el cual señala que, ante la actual situación que atraviesa la isla, reitera su compromiso con la conectividad aérea y el desarrollo de la nación.

“Queremos informar a nuestra comunidad, usuarios y clientes que, pese a las circunstancias, mantenemos nuestros servicios operativos las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, indicó el reporte.

Puntualizó que se trabajará para garantizar la seguridad, fluidez y orden del espacio aéreo, apoyando las operaciones de las aerolíneas y asegurando que la aviación en Cuba mantenga los niveles de confiabilidad.

Cuba atraviesa desde hace varios meses por una fuerte escasez de combustible debido al recrudecimiento de sanciones y a la persecución financiera del gobierno de Estados Unidos contra buques y compañías que transportan energía hacia el país.

Según el vice primer Ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga, las amenazas y sanciones secundarias han generado que proveedores y navieras eviten comerciar con Cuba, reduciendo de forma significativa la llegada de petróleo y derivados.

Autor

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Producción de alimentos en Cuba

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *