La ejecución de una estrategia integral, que incluye sustantivos procesos inversionistas y de rehabilitación en las redes y sistemas hidráulicos, avanza de manera sostenida en esta provincia oriental, con el protagonismo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), sus empresas especializadas y un grupo importante de entidades estatales.
El programa de desarrollo, de amplio alcance, se despliega en múltiples frentes para modernizar la infraestructura y garantizar el suministro de agua a la población y la economía. «Son varias las acciones, que benefician a conductoras, redes, estaciones de bombeo y otras de gran impacto en los nueve municipios», informó a Granma Wilmer Destrades Heredia, delegado del organismo en Santiago de Cuba.
Entre las inversiones más relevantes, trascendió que una importante inversión —de unos 200 millones de pesos— se realiza en el Trasvase Mogote que viene desde la presa Carlos Manuel de Céspedes. Este proyecto de ingeniería hidráulica tiene el objetivo fundamental de disminuir las pérdidas por evaporación y filtraciones, mediante la instalación de una conductora de mil milímetros, que llevará el preciado líquido directamente hacia una de las ubicadas en el embalse Gilbert, optimizando así la transferencia de volúmenes y contribuyendo a la seguridad hídrica.
Paralelamente a estas obras de gran envergadura, las empresas de acueducto y alcantarillado del territorio se enfocan de manera sistemática en la atención priorizada de las comunidades que presentan ciclos extendidos de suministro o que carecen de redes de distribución.
Este esfuerzo local busca paliar situaciones críticas, —teniendo como principal causa los déficits de generación de electricidad, que afecta los sistemas de bombeo, ya que nuestros embalses se encuentran a buen nivel de llenado—, concluyó Destrades Heredia. La estrategia combina, por tanto, la solución a problemas inmediatos con inversiones a largo plazo para robustecer todo el sistema.













