La provincia de Cienfuegos fortalece su contribución al programa nacional de desarrollo de las fuentes renovables de energía con la culminación de la primera etapa del parque fotovoltaico “Pepe Rivas”.
Esta fase inicial se encuentra ya en condiciones técnicas para iniciar la generación de 15 megawatt (MW) de los 21.8 planificados en el proyecto total, un paso significativo en la estrategia dirigida a modificar la matriz energética del país.
Los avances de esta importante obra y las perspectivas de la generación con este tipo de fuente renovable fueron expuestos durante el acto de reconocimiento por el Día del Trabajador Eléctrico, efectuado en el propio enclave, donde se reconoció el esfuerzo de los colectivos involucrados.
Lianne Horta, especialista en inversiones de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos (EEPC), ofreció detalles concretos del montaje, al expresar que “allí ya están montadas más de mil 170 mesas de un total de mil 638, con unos 30 mil 400 paneles”.
Este proceso constructivo demanda una coordinación multidisciplinaria en las 32 hectáreas dedicadas a la inversión, donde laboran varias entidades, “entre estas la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 37, la de Construcción de Obras Ingenieras No.12, la de Prefabricado y Premezclado, Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos, y la de Automatización Integral”.
La integración de esta nueva capacidad al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) sigue un plan técnico preciso. Al respecto, Attius Rodríguez Peña, director de la Unidad Empresarial de Base Fuentes Renovables de Energía, en la EEPC, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que “’Pepe Rivas’ se enlazará a las líneas que salen de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes”, lo que garantiza una eficiente evacuación de la energía producida.
Este enclave, situado a pocos kilómetros de la cabecera provincial, se convierte en el cuarto de su tipo de 21,8 MW que se erige en el territorio cienfueguero, siguiendo la estela de los ya inaugurados en Alcalde Mayor y La Yuca, ambos en el municipio de Abreus; y Mal Tiempo, en Cruces. Su puesta en marcha consolida a Cienfuegos como una de las provincias pioneras y más activas en la explotación de la energía solar.
Las proyecciones en el territorio no se detienen. Para continuar ampliando la generación solar, ya comenzó el desbroce del terreno para edificar otras construcciones fotovoltaicas en la zona de Juraguá, con una capacidad de 5 MW y una batería de acumulación de 2 MW.
De forma paralela, en el circuito Cumanayagua-Cienfuegos se desarrolla un proyecto de mayor envergadura para erigir cuatro instalaciones con capacidad de 21.8 MW cada una, acompañadas de una subestación de 126 MW y un acumulador de 40 MW.
Además de estas inversiones de mayor potencia acometidas desde 2024, Cienfuegos cuenta con una red de seis enclaves más pequeños distribuidos en los municipios de Aguada de Pasajeros, Abreus, Rodas, Cruces, Palmira y en la cabecera provincial.
El historial de la generación solar en el territorio se remonta a 2014, con la puesta en funcionamiento del enclave de Cantarrana, lo que significa que muchas de estas estaciones pioneras ya requieren de procesos de mantenimiento y modernización para optimizar su funcionamiento y vida útil, un desafío que asume la Unidad Empresarial de Base especializada.













