La provincia de Las Tunas consolida su estrategia de desarrollo energético mediante la expansión de fuentes renovables, transitando por un camino cada vez más seguro hacia la satisfacción de sus necesidades con energía limpia.
Este avance se materializa con la incorporación de nuevos parques fotovoltaicos a su geografía y otros que se encuentran en fase de montaje, en un esfuerzo por modificar su matriz de generación eléctrica.
En estos momentos, se encuentra en su fase final la subestación 220 kV que se levanta cerca de la ciudad de Las Tunas, la cual, una vez concluida, aportará a la red nacional una capacidad de 21 megawatts (MW), equivalente a la del parque Nueva Línea inaugurado en junio último en Delicias, municipio de Puerto Padre.
A estos se suma el parque Blanca Rosa, en Majibacoa, ya conectado al sistema electroenergético nacional y con una capacidad de generación de 5 MW.
Con la incorporación de estas instalaciones, más los cuatro parques solares que funcionan desde años anteriores y la puesta en marcha de la mencionada subestación prevista para finales de diciembre o enero próximo, se estima que Las Tunas podría generar aproximadamente el 50% de la energía que consume actualmente mediante fuentes limpias.
El panorama de desarrollo se complementa con proyectos en ejecución, entre los que destacan un parque solar de 21 MW y otro de 5 MW en el municipio de Amancio.
Paralelamente, avanza el esperado parque eólico La Herradura Uno, en el litoral norteño de Jesús Menéndez, un proyecto de larga data que aguarda por el montaje de sus 22 aerogeneradores.
A diferencia de las instalaciones solares, que dependen de la radiación del Astro Rey, el parque eólico tendrá la capacidad de generar las 24 horas del día, siendo su eficiencia dependiente de la velocidad del viento, característica que ha sido comprobada en ese litoral por especialistas mediante las correspondientes tecnologías, previo a la ejecución de la inversión.













