Con la presencia de representantes de agencias de Naciones Unidas y de las máximas autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), quedó inaugurada oficialmente la sede de la Unidad Técnica para el Mercado del Carbono en Cuba (Umecc), ubicada en el municipio Playa, La Habana.
La unidad tiene el encargo de facilitar y dinamizar la participación efectiva y soberana de Cuba en los mercados internacionales, según informó el periódico Tribuna de La Habana.
La ceremonia contó con la asistencia de Fernando Hiraldo, representante en Cuba del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Etienne Labande, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y Fidel Domenech, coordinador de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Cuba. Por la parte cubana, estuvieron presentes el ministro del Citma, Armando Rodríguez Batista, y el vice ministro primero de ese organismo, Rudy Montero Mata.
Durante su intervención, el ministro Rodríguez Batista destacó el carácter trascendental de la decisión. Subrayó que con la inauguración se materializa “una decisión de gran trascendencia que responde a la voluntad política del gobierno cubano de construir un marco institucional sólido capaz de insertar a nuestro país de manera oportuna y efectiva en los mercados internacionales de carbono”.
Añadió que “nos encontramos en una coyuntura global que exige Innovación financiera para respaldar nuestros objetivos estratégicos de desarrollo económico y social sin perder de vista el cumplimiento de nuestro compromisos climáticos nacionales”.
El titular del Citma se refirió también a los desafíos externos, señalando que Cuba “también debe enfrentarse al impacto negativo del bloqueo económico financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos que nos limita el acceso a fuentes de financiamiento internacional y a las oportunidades de cooperación que benefician directamente a nuestro pueblo; sin embargo avanzamos con la construcción de un marco regulatorio robusto y transparente para acceder a los mercados de carbono, aprovechando nuestras riquezas naturales de manera responsable”.
Este marco regulatorio recibió un impulso clave con la aprobación, en septiembre pasado, de la Resolución 106 del Citma, la cual establece el reglamento para las actividades del mercado de carbono, concebida como un elemento dinamizador y facilitador en el esfuerzo nacional.
En la construcción de esta ruta, Cuba ha recibido el acompañamiento y la cooperación de agencias de las Naciones Unidas, como el PNUD, la FAO y la ONUDI.
Alejandro García Moya, director de la recién inaugurada Umecc, explicó los antecedentes, normativas, objetivos y funciones de la unidad. De acuerdo con su explicación, la misión de la Umecc es facilitar y dinamizar la participación efectiva y soberana de Cuba en los mercados internacionales de carbono, brindando soporte técnico especializado, promoviendo proyectos de mitigación y tecnologías limpias y asegurando la transparencia y solvencia en todos los procesos para movilizar financiamiento climático que contribuya al desarrollo económico sostenible del país.
En el acto intervino además Mikele Curto, presidente de la empresa mixta BioCubaCafé, organización pionera en la elaboración de propuestas para el Mercado de Carbono en el sector agroforestal, quien expresó la disposición de continuar acompañando estos procesos.
Como parte de la ceremonia, el ministro del Citma y Etienne Labande, del PMA, firmaron una Hoja de Ruta de cooperación. Labande reafirmó el acompañamiento de su organización al Citma en la adaptación al cambio climático, aspecto que para el PMA, con su mandato de seguridad alimentaria, es sumamente importante, y expresó la voluntad de concretar próximamente acciones conjuntas con el Citma y con el PNUD.
Para concluir, el ministro Rodríguez Batista señaló que la Umecc ha venido trabajando desde antes de la inauguración de su sede y deberá ir marcando los lapsos entre proyectos para medir la eficacia de los procesos. Además, llamó a mantener una capacitación constante no solo en los sectores con mayor peso en el diseño e implementación de propuestas de proyectos, sino en todos los espacios donde se requiera.













