Marrero Cruz: El Programa de Gobierno se ha tenido que ejecutar en condiciones adversas

Al informar a los diputados sobre el cumplimiento del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, dijo que el programa está alineado con las prioridades estratégicas, pero su éxito dependerá de la capacidad de jerarquizar tareas, ejecutar con mayor disciplina, reducir la dispersión, integrar actores y asegurar recursos esenciales, especialmente en energías, divisas y producción nacional.

El jefe de Gobierno comentó el amplio proceso de consulta y actualización al que se ha sometido el programa desde la presentación de sus resultados en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado mes de julio.

Como resultado de lo anterior, y en cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se publicó a finales de octubre el programa de gobierno actualizado. A partir de este documento, y de conjunto con el Comité Central, se organizó un proceso de estudio y análisis del programa. Dicho proceso inició el pasado 15 de noviembre y tomará fin, concluyendo a finales del presente mes. “El objetivo es lograr su comprensión integral y determinar el papel que corresponde en su implementación a cada estructura, institución, actor de la economía y a la población”.

El primer ministro detalló que el Programa quedó conformado por 106 objetivos específicos, 342 acciones y 264 indicadores y metas.

Sobre el escenario en el que se desarrolla el programa de gobierno, Marrero Cruz puntualizó a los diputados que el crecimiento mundial se ha mantenido con niveles moderados, con estimaciones en torno al 3%, tendencia asociada a las fragmentaciones geopolíticas, las tensiones comerciales y la volatilidad de los mercados energéticos y logísticos.

Señaló que el contexto regional está marcado por la pretensión de Estados Unidos de reimplantar la Doctrina Monroe y de imponer un llamado orden internacional basado en reglas, subordinado a sus intereses. “Su estrategia de seguridad nacional concibe a la región como una zona de influencia absoluta”.

De acuerdo con Marrero Cruz, a esto “se suma la escalada contra la República Bolivariana de Venezuela y un extraordinario e irracional despliegue militar, bajo el falso e infundado pretexto de la lucha contra el narcotráfico”

“Muestra de ello fue la incautación de buques petroleros en el mar Caribe, un acto de brutal piratería internacional, así como la declaración del presidente Trump de ordenar un bloqueo total a todos los buques petroleros sancionados que se dirigieran a Venezuela”, dijo.

“En este escenario ya complejo, Cuba continúa enfrentando el impacto acumulado de la guerra económica, comercial y financiera del Gobierno de los Estados Unidos, reforzada en los últimos años con medidas coercitivas unilaterales que han incrementado tanto la severidad como la amplitud de las sanciones y su extraterritorialidad”, subrayó el primer ministro.

Esta política ha crecido un 49% en el último año y ha alcanzado más de 7,500 millones de dólares en perjuicio del PIB, con impactos directos en la disponibilidad de divisas, las operaciones financieras internacionales y la contratación externa, dijo.

“A lo anterior se añade el despliegue continuo de acciones subversivas y medidas de guerra no convencional, campañas mediáticas y la continuidad de un discurso agresivo contra el gobierno cubano, lo que ha obligado a evolucionar la confianza institucional y económica del país”.

Marrero Cruz explicó que, en general, el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía se ha tenido que ejecutar en condiciones adversas, derivadas del acceso restringido a divisas, la inestabilidad del sistema energético nacional, las presiones inflacionarias generadas por la combinación de factores externos e internos, y las insuficiencias para organizar los recursos que demandan la población, la recuperación de la economía y el mantenimiento de las infraestructuras críticas del país.

Informó que, de las 90 direcciones asociadas a los diez objetivos generales del programa, se han cumplido 51 y el resto se encuentran en diferentes fases de implementación.

Sexto periodo ordinario de sesiones de la X legislatura. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En la implementación del programa de estabilización macroeconómica se mantiene como tendencia positiva la reducción del déficit fiscal, el cual se estima alcanzará el 84% de lo planificado para el año. En la cuenta corriente se obtuvo un superávit que supera en más de 7,900 millones de pesos lo previsto.

Todos los territorios mejoran su resultado presupuestario y se prevé que cinco provincias cierren el año 2025 con superávit: Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila. Igualmente, 63 municipios alcanzarán un resultado similar, lo que representa tres provincias y siete municipios más que al cierre de 2024.

El presupuesto continúa respaldando subsidios esenciales, especialmente en la tarifa eléctrica, medicamentos, la canasta básica y otros precios mayoristas de productos que impactan a la población.

Se encuentran aprobadas las medidas para avanzar en el principio de subsidiar a las personas y no a los productos. “Como se ha anunciado, estas se implementarán cuando las condiciones estén creadas para evitar impactos no deseados”, dijo Marrero Cruz.

En el periodo, los esfuerzos se concentraron en continuar el proceso gradual de control del déficit fiscal y la ejecución del Presupuesto del Estado; estudiar e implementar medidas para flexibilizar las políticas y las normas de la inversión extranjera; así como la participación de nacionales radicados en Cuba y en el exterior con capacidad financiera para vincularse con los diferentes actores económicos.

Asimismo, se aprobó el perfeccionamiento de la organización salarial en el sistema empresarial y el funcionamiento del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales.

Señaló que se afianza la tendencia hacia una mayor disciplina en la ejecución del presupuesto del Estado y se consolidan las acciones de control fiscal, lo que ha permitido elevar la efectividad en la identificación de conductas de elusión y evasión fiscal.

El 98,2% de los contribuyentes obligados a abrir cuentas bancarias fiscales ya ha cumplido con este requisito. Los productores agrarios y el sector artístico son los que presentan mayor incidencia en cuentas pendientes, por lo que se está ejecutando un proceso de liquidación y se han establecido plazos para concluirlo.

En el período se realizaron más de 1 800 200 inspecciones, y se incrementó el control sobre los precios especulativos. Sin embargo, no se ha logrado la disminución deseada, debido a la falta de oferta en el mercado nacional y a violaciones que persisten.

El índice de precios al consumidor cerró en noviembre con una variación interanual del 14,95%. Aunque esta tasa se desacelera, continúa siendo alta, pues los precios crecieron en una magnitud significativa con relación al mismo período del año anterior.

La circulación monetaria alcanza aproximadamente 899,000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 17.9% respecto a 2024 y evidencia un exceso de dinero en la economía.

Marrero Cruz señaló que durante el segundo semestre, se ha trabajado intensamente en la preparación de las condiciones relacionadas con la transformación cambiaria y el nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de divisas.

Persiste la insatisfacción por no avanzar suficientemente en la estabilización de la moneda nacional, el fortalecimiento de su poder adquisitivo y el incremento de la oferta de productos a precios accesibles. En este contexto, se aprobó un nuevo mecanismo de gestión con asignación propia de recursos.

Se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto-Ley sobre transacciones en divisas, que funciona como norma rectora, junto con tres disposiciones complementarias del Ministerio de Economía y Planificación y el Banco Central. Su objetivo es articular a todos los actores económicos, estimular la producción y las exportaciones, así como la comercialización de bienes y servicios para la población.

“Reiteramos que la dolarización parcial de la economía es una medida temporal y necesaria para dinamizar la actividad económica, propiciar el reordenamiento e incrementar los ingresos en divisas. Su implementación avanza dentro de los límites aprobados para todos los actores económicos en los siguientes ámbitos: el sector exportador, el pago a productores agropecuarios, las ventas mayoristas y minoristas en divisas, así como las operaciones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, subrayó el jefe de Gobierno.

Explicó que de los 45 esquemas de autofinanciamiento en divisas aprobados, actualmente funcionan 31. “Esto ha permitido reanimar gradualmente producciones y crear condiciones para destrabar y otorgar mayor autonomía al sector exportador, fomentando su articulación con proveedores nacionales de bienes y servicios”.

“Como parte de las acciones de carácter prioritario, se implementan medidas para mitigar los impactos de la persecución financiera por parte del gobierno de los Estados Unidos. El objetivo es proteger los flujos de divisas del país y el funcionamiento de sus instrumentos de pago”, aclaró Marrero Cruz.

De igual manera, a partir de este 18 de diciembre se inicia un proceso de transformación del mercado cambiario. “En esta primera etapa existirán tres segmentos: dos de ellos con tasas de cambio fijas (una a 24 y otra a 120 pesos por dólar), y un tercer segmento con una tasa de cambio flotante que será publicada diariamente por el Banco Central de Cuba, en su condición de única autoridad monetaria del país”.

Explicó que los dos primeros segmentos de tipo de cambio se sostendrán de manera que no produzcan devaluaciones bruscas, dado su impacto negativo en el valor de la moneda nacional y el poder adquisitivo. “Esta política permite proteger a la población en operaciones básicas y sensibles”.

El tercer segmento facilitará que los exportadores y otros actores económicos vendan sus divisas a un precio competitivo, determinado por la oferta y la demanda, con el propósito de incentivar su entrada al mercado cambiario, agregó.

Comentó que de esta manera se crean las condiciones para avanzar hacia una etapa superior dentro del programa de estabilización macroeconómica del país.

Incrementar y diversificar los ingresos externos

En el marco del objetivo general de incrementar y diversificar los ingresos externos, el primer ministro informó que se aprobó una política para incentivar los servicios informáticos.  “Esta autoriza esquemas de autofinanciamiento en divisas a empresas de software seleccionadas. Asimismo, se encuentra en proceso de actualización la política para fomentar las exportaciones del sector del conocimiento”.

Recordó que en la pasada Feria Internacional de La Habana Fihav 2025 se anunciaron nuevas decisiones para dinamizar la inversión extranjera directa. Entre ellas figuran: la comercialización mayorista para cualquier actor económico, el acceso directo a la compra de combustibles en divisas, un nuevo esquema financiero más flexible, la posibilidad de operar cuentas bancarias en el exterior, la reducción de los pasos de evaluación, la simplificación de trámites y documentación, la implementación del silencio administrativo positivo, facilidades para la selección y contratación de personal, y la autorización automática para empresas extranjeras que arriendan instalaciones turísticas.

Adicionalmente, se han iniciado negociaciones para operaciones swat de carácter selectivo y para la identificación de activos, con el fin de intercambiar la condonación de obligaciones de la parte cubana por la renuncia a futuros ingresos por parte de la contraparte. “Se ratifica que estas operaciones deben garantizar, ante todo, la soberanía sobre las divisas y la soberanía nacional”, apuntó el primer ministro.

Detalló que hasta el momento  se han aprobado cinco directrices de negocios para proyectos inmobiliarios, así como las normas jurídicas para ordenar el comercio electrónico con pagos desde el exterior.

Asimismo, se completó la segunda etapa del reordenamiento de las entidades estatales autorizadas a gestionar el comercio exterior para las formas de gestión no estatal, reduciendo su número a 52 empresas.

A  su vez, se adoptaron decisiones para estimular la sustitución de importaciones, evitando importar lo que se puede producir en el país. 

Informó que hasta noviembre, las formas de gestión no estatal y las personas naturales habían realizado importaciones por un monto superior a los 2,200 millones de dólares, lo que representa un aumento del 26% con respecto al mismo período del año anterior.

Sobre el sector del turismo comentó que atraviesa una compleja situación, influenciada no solo por las afectaciones generales que afronta el país, sino también por campañas adversas en su contra. “Por ello, se trabaja intensamente en la diversificación y mejora de la calidad de su oferta”.

Comentó que, de modo general, las políticas aprobadas en diversos ámbitos constituyen una base sólida para mejorar la captación de divisas, dinamizar las exportaciones, atraer inversiones y fortalecer la inserción internacional del país en el próximo período.

Lea además:

Cuba proyecta un crecimiento del 1% del PIB para 2026

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Mercado cambiario en Cuba (Parte I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *