La Fábrica de Combinadas Cañeras “LX Aniversario de la Revolución de Octubre” (KTP) de Holguín ejecuta proyectos de rehabilitación de bazucas, equipos esenciales para la fumigación antivectorial, en medio de la compleja situación epidemiológica que afecta al país.
La iniciativa busca paliar el déficit de estos medios, agravado tras el paso del huracán Melissa por la región oriental.
Rafael Arias Pérez, pailero y soldador del área de reparación con más de 50 años en el sector, explicó que hasta el momento ha logrado restaurar la funcionalidad de 30 equipos.
“Muchas de ellas a partir de la selección y ensamblaje de elementos de varios equipos debido a las grandes afectaciones que presentaban”, señaló.
Detalló que el severo deterioro se debe a un factor técnico: “al producirse la unión entre el petróleo y el veneno dentro de la tubería, se genera una alta temperatura que a largo plazo deteriora el material e impide su funcionamiento”.
Por su parte, Dania Betancourt Peña, directora de negocios en KTP, indicó que este servicio surge como una respuesta concreta para reducir la proliferación de arbovirosis, cuyos índices se incrementaron notablemente tras el fenómeno meteorológico.
La empresa ha diversificado su producción para apoyar al sistema de salud local. Además de las bazucas, se fabrican y mantienen camillas, portasueros y otros utensilios médicos para los hospitales universitario “Vladímir Ilich Lenin” y clínico quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín”.
Betancourt Peña destacó que actualmente ejecutan un proceso de ingeniería inversa a una mesa de parto restaurada en la industria, perteneciente al hospital Lenin, “como antesala para la fabricación futura de estos equipos con el objetivo de apoyar a esta institución con uno de los mayores índices de natalidad en Cuba”.
La fábrica, perteneciente a la industria sideromecánica, atraviesa un proceso de transformación en su función social, orientándose a servir a programas y sectores estratégicos dentro de la provincia.













