Villa Clara implementa cura controlada de la hoja en campaña tabacalera 2025-2026

La actual campaña tabacalera 2025-2026 en Villa Clara se distingue por la introducción pionera de tecnologías avanzadas, con el objetivo de elevar los parámetros de calidad y eficiencia en uno de los renglones económicos más emblemáticos del territorio.

La campaña inició en esta geografía central el pasado 9 de diciembre, con un pronóstico de siembra que supera los 2.5 millones de cujes.

Un elemento innovador de esta contienda es la implementación de la cura controlada de la hoja, la cual se aplicará inicialmente en fincas de productores destacados. Yudenis Ceballos Silverio, Orelvis Peñate Mesa y Linner Marrero Turiño serán los primeros labriegos en aplicar este método innovador, que promete transformar los parámetros de calidad y eficiencia del sector en el territorio.

Paralelamente, se emplea nuevamente la tecnología de doble hilera para elevar los rendimientos, validada por Dagoberto González Izquierdo del poblado de Manacas al superar una tonelada por hectárea (t/ha) en el período anterior. Esta práctica se generaliza como parte de la estrategia para incrementar la productividad.

La Unidad Empresarial de Base Acopio y Beneficio de Tabaco de Santa Clara, supeditada a La Estrella, fijó como objetivo fundamental de esta contienda lograr que, al menos, el 50 por ciento (%) de sus productores alcance o supere el promedio de una t/ha, lo que permitirá recuperar la inversión de los recursos entregados a los campesinos e incrementar los ingresos.

Al respecto, Lázaro Israel Rodríguez Delgado, director de la empresa de Tabaco Torcido villaclareña, informó a la prensa que la entidad se centra en la búsqueda constante de alternativas para sobrecumplir sus planes productivos, pues cerrará 2025 con resultados superiores a los del año precedente, a partir de la recuperación de atrasos industriales y el completamiento de la fuerza laboral, un trabajo sostenido que equilibra motivación y entrega para aportar al país.

“Los planes de valor, comentó, se han sobrecumplido sistemáticamente, aunque la meta mensual era de 90 millones de pesos, se alcanzaron 131 en el último mes reportado”, explicó el directivo. Asimismo, detalló que la producción torcida se comercializa mediante la empresa Habanos S.A., con elaboración de marcas como Romeo y Julieta, Montecristo, Cohiba, Rafael González y Quintero, según los pedidos recibidos.

Aunque la marca identificativa del territorio es la Rafael González, los torcedores manifiestan especial preferencia por elaborar Cohiba debido a su alto valor comercial.

La provincia tiene ambiciosas metas de producción. Para este año Villa Clara exhibe uno de los planes más altos del país, superior a los 12 millones de tabacos y proyecta alcanzar los 13 millones para el próximo período. Este esfuerzo es posible gracias a la fuerza laboral del sector, donde los trabajadores tabacaleros villaclareños garantizan las producciones artesanales del mejor tabaco del mundo destinadas a la exportación y al consumo nacional, con una fuerza laboral cuyo 53 % directo a la producción lo conforman jóvenes y más del 52 % mujeres que participan en diferentes actividades del sector.

Comparte este artículo

Cuadrando la caja

Mercado cambiario en Cuba (Parte II)

Mercado cambiario en Cuba (Parte I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *