Canal de Panamá inicia año fiscal con crecimiento de 5.6% en tránsitos de buques

El Canal de Panamá registró un incremento del 5.6% en el número de embarcaciones que transitaron por la vía interoceánica al inicio de su año fiscal 2026, según un informe oficial divulgado este lunes. La actividad se vio impulsada por la temporada de fin de año y por movimientos anticipados de carga ante posibles cambios arancelarios.

El año fiscal de la vía acuática comprende del 1 de octubre al 30 de septiembre. De acuerdo con el reporte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el crecimiento interanual obedece principalmente al aumento del comercio de importaciones y exportaciones por la temporada de Navidad y Año Nuevo, y las previsiones de algunos comercializadores de enviar el castigo de los aranceles a futuro sobre la mercancía por parte de Estados Unidos.

En el desglose mensual, octubre —el primer mes del ejercicio— cerró con 1 029 tránsitos de buques, lo que representa 55 operaciones más que las 974 registradas en el mismo mes del año fiscal anterior.

El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, destacó la eficiencia operativa alcanzada recientemente. “El pasado martes 2 de diciembre transitaron 38 buques, tomando en cuenta que la capacidad máxima puede estar entre 36 y 38 cruces por día”, señaló.

Según el resumen mensual dirigido a los clientes, el promedio diario de tránsitos durante octubre se situó en 33.2. La jornada de mayor volumen efectivamente alcanzó los 38 cruces, mientras que la de menor movimiento se ubicó en 28. El tiempo promedio que un barco tarda en atravesar el Canal fue de 10.5 horas por cruce.

Por tipo de embarcación, el segmento de buques portacontenedores lideró la demanda con 242 tránsitos durante el mes, manteniendo su posición como el de mayor actividad.

Vásquez explicó que los resultados operativos de octubre y noviembre —estos últimos aún no publicados oficialmente— han superado las expectativas. “Los resultados de octubre y noviembre han sido muy positivos y se ubicaron por encima de lo estimado”, afirmó.

No obstante, el administrador llamó a la cautela, advirtiendo que una parte significativa del volumen actual responde a factores temporales. “Gran parte de la carga que está llegando —especialmente en contenedores— busca adelantarse a la aplicación de aranceles y abastecer inventarios para la temporada navideña. Una vez pasadas las fiestas, ese volumen de carga no se mantendrá”, anticipó Vázquez.

El directivo contextualizó la magnitud de la operación, recordando a la prensa que “la vía interoceánica maneja aproximadamente el seis por ciento del comercio de la economía global”.

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