Para combatir los efectos de la crítica situación energética nacional, el sector tabacalero en Pinar del Río, corazón de la producción de la hoja en Cuba, está ejecutando un cambio tecnológico urgente.
Con el fin de asegurar el riego de sus cultivos, se están desplegando de manera inmediata sistemas de riego fotovoltaicos móviles y grupos electrógenos portátiles en las vegas de la región.
Osvaldo Santana Vera, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba en Pinar del Río, contextualizó a Granma la vulnerabilidad del sector. Explicó que “en los campos pinareños existen más de mil posiciones de riego que dependen de la electricidad, y abarcan unas 4 840 hectáreas del principal rubro exportable de la agricultura cubana”, una extensión que requiere un suministro estable y que hoy se ve amenazada.
Santana Vera comentó que “el Grupo ha puesto en práctica un amplio programa que aspira a cubrir con fuentes renovables la totalidad de esas vegas para la campaña 2026-2027”.
Para la cosecha actual, ya en marcha, se han desplegado alternativas inmediatas. Entre ellas destaca la introducción de modernos sistemas de riego móviles que funcionan mediante paneles fotovoltaicos, una tecnología que comienza a operar en los campos de Vueltabajo.
Carlos Miana, especialista de la empresa española que suministró la tecnología, ofreció los detalles técnicos. Afirmó que “tienen una potencia cercana a los 10 kilowatt pico, y que en dependencia de la radiación solar, son capaces de entregar hasta 22 litros de agua por segundo”. Entre sus ventajas, destacó que “no solo está que se pueden trasladar de un sitio a otro con un tractor, sino que van girando de manera automática a medida que avanza el día, buscando la posición del sol”.

La implementación inicial será focalizada. Rolando Gómez, especialista de riego del Grupo Tabacuba, precisa que “por ahora serán diez equipos de este tipo, que se ubicarán en nueve empresas tabacaleras de Vueltabajo”. El plan estima que, entre todos, “se espera cubrir unas 150 hectáreas durante la campaña”.
De manera paralela, se ha recurrido a una solución de transición más convencional. El coordinador de Tabacuba en Pinar del Río comentó que “también han entrado al territorio 15 grupos electrógenos móviles, que tendrán la misión de alimentar 58 posiciones de riego equipadas con motobombas de alta potencia”. Con esta variante, los expertos calculan que se cubrirán cerca de 800 hectáreas.
La estrategia también incluye sistemas fijos de energía solar. Santana Vera aseguró que “también se han recibido más de 300 sistemas fijos, con motores que funcionan con paneles solares, los cuales se sumarán a los 156 instalados entre 2024 y 2025”.
Para acelerar el despliegue de esta tecnología, se ha capacitado personal especializado. Explicó que “se han capacitado 22 brigadas, con fuerzas de las empresas tabacaleras y de otras entidades” para acometer el montaje en el menor tiempo posible.
Las proyecciones apuntan a una transformación total del riego en el sector. Santana Vera anunció que “en enero deben arribar al país mil nuevos sistemas de este tipo, que ya fueron contratados”. Concluyó afirmando que “la intención es cubrir con fuentes renovables para la próxima campaña, el 100% del área que tenemos en la provincia bajo riego eléctrico”.













