En un paso más hacia la diversificación de sus relaciones económicas internacionales, Cuba celebró la IV Comisión Conjunta con la Unión Económica Euroasiática (UEEA), un espacio calificado como una contribución eficaz al desarrollo que combina el diálogo político con actividades empresariales concretas.
Según informaron fuentes oficiales, el encuentro se caracterizó por la negociación de proyectos comunes sobre la base del respeto y la transparencia, a partir de los intereses comunes identificados.
Oscar Pérez-Oliva Fraga, vice primer ministro cubano y titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), ratificó durante la reunión “la voluntad de crear una balanza más equilibrada con los países de esa región, en cuanto al intercambio comercial”.
El alto funcionario cubano abogó por aumentar la presencia de productos nacionales en esos mercados. Pérez-Oliva Fraga se refirió a elevar la presencia de los bienes y servicios cubanos exportables en los países que conforman la Unión Euroasiática, sin obviar las potencialidades de mercado en América Latina y el Caribe, detalló el reporte oficial.
El vice primer ministro enfatizó en la voluntad de dar seguimiento a los temas abordados y acordados en esta jornada, lo cual incluyó sesiones de trabajo sectoriales con representantes del turismo, la biotecnología, la salud, la agroindustria, el transporte y la energía, entre otros.
Como resultado tangible del encuentro, ambas partes firmaron un protocolo, que de conjunto con el plan de acción 2026-2030 a firmarse en el primer semestre del próximo año, reflejan el compromiso real en distintas esferas de la sociedad.
Pérez-Oliva Fraga destacó la confianza en que estas acciones contribuyan a fomentar la inversión extranjera de los países de la Unión en territorio cubano y a forjar relaciones sólidas para profundizar la colaboración económica.
Mirando al futuro, se anunció que la V Reunión de la Comisión Conjunta, a celebrarse en uno de los países de la Unión el próximo año, será un escenario idóneo para revisar el progreso de las ideas abordadas este viernes y su impacto en las relaciones bilaterales.
Daniiar Imanaliev, ministro de Integración y Macroeconomía de la UEEA, reconoció por su parte la importancia del diálogo, no solamente a nivel de gobiernos y estructuras, sino también del establecimiento de ese intercambio entre los representantes del sector empresarial, subrayando la necesidad de involucrar directamente al sector productivo en esta colaboración.













