Los principales índices de Wall Street registraban pérdidas este viernes, con los valores tecnológicos bajo una intensa presión vendedora, mientras los comentarios de línea dura de los responsables de la Reserva Federal aumentaban las dudas sobre un posible recorte de las tasas de interés en diciembre.
La preocupación por las elevadas valoraciones de las acciones relacionadas con la inteligencia artificial ha desencadenado varios episodios de liquidaciones en las últimas semanas, situando al Nasdaq en camino de su quinta sesión consecutiva de descensos, su mayor racha de pérdidas desde abril, así como en una segunda semana consecutiva en números rojos.
Entre los valores más afectados, Applied Materials cayó un 6.3% después de que la empresa advirtiera sobre expectativas de un menor gasto en China el próximo año debido al endurecimiento de las restricciones estadounidenses a las exportaciones.
Este retroceso arrastró a la mayoría de los valores del sector de los semiconductores, cuyo índice más amplio cedía un 3%. Asimismo, los valores tecnológicos de megacapitalización y los de tecnología de la información del S&P 500 registraban descensos del 2%.
A las 15:35 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones caía 395.46 puntos, o un 0,83%, hasta 47.061,76 unidades; el índice S&P 500 perdía 18.76 puntos, o un 0.28%, hasta 6.718,73 unidades; y el Composite del Nasdaq bajaba 33.77 puntos, o un 0.15%, hasta 22.836,58 unidades.
El sentimiento negativo se vio reforzado por las declaraciones de un número cada vez mayor de funcionarios de la Fed, quienes mostraron reticencias hacia una política monetaria más flexible.
Alberto Musalem instó a la cautela, mientras que Beth Hammack afirmó que mantener una política restrictiva ayudaría a controlar la inflación. Como reflejo de este escenario, las expectativas de un recorte de tasas de 25 puntos básicos en diciembre cayeron al 53%, desde el 67% registrado la semana anterior, según la herramienta FedWatch de CME Group.
En otros frentes, el Gobierno de Suiza declaró que los aranceles estadounidenses sobre sus productos se reducirán del 39% al 15%. Mientras tanto, Walmart caía un 2.2% tras anunciar que su Director Ejecutivo, Doug McMillon, se jubilará el próximo año.













