El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este sábado a través de la red social X que “el gobierno de EE.UU. organiza, financia y ejecuta directamente un programa integral de desestabilización, como parte de su guerra económica contra Cuba”.
Según el canciller, esta campaña utiliza operadores de origen cubano radicados en Estados Unidos y otros países. La misión central de este programa, dijo, es “deprimir el nivel de ingresos de la población por la vía de la manipulación especulativa de la tasa de cambio de la moneda”, lo que tendría un “efecto directo en el crecimiento de los precios”.
El jefe de la diplomacia cubana añadió que esta estrategia se complementa con “la propagación en redes de mensajes intimidatorios y alarmistas”, buscando “la alteración así del comportamiento natural del mercado”. Rodríguez Parrilla alertó que el efecto final de estas acciones es “un daño severo al ingreso de cada cubano y obstáculos adicionales a los programas de estabilización macro económica”.
El gobierno de EEUU organiza, financia y ejecuta directamente un programa integral de desestabilización, como parte de su guerra económica contra #Cuba, con el empleo de operadores de origen cubano radicados en territorio estadounidense y otros países.
Su misión es deprimir el… pic.twitter.com/LcmEHdFetV
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 1, 2025
Para financiar estas operaciones, el ministro cubano aseguró que “se incurre para ello en el blanqueo de dinero del presupuesto federal estadounidense”, especificando que se emplean “fondos asignados por el Congreso de los Estados Unidos y utilizados por el Departamento de Estado, organizaciones no gubernamentales y contratistas que lo canalizan”.
Esta denuncia representa la acusación más directa y específica realizada por las autoridades cubanas en los últimos meses respecto a las operaciones estadounidenses dirigidas hacia la isla, en el contexto de la prolongada confrontación bilateral que se mantiene entre ambos países.













