Los precios del petróleo cerraron con una subida superior al 1% el miércoles, alcanzando sus niveles máximos en una semana, en una sesión marcada por la expectativa de los operadores de que la falta de avances en las negociaciones de paz con Ucrania mantendría las sanciones contra Moscú, y por un informe semanal que mostró un fortalecimiento en el consumo de crudo en Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent para entrega en diciembre ganaron 80 centavos, o un 1.22%, para cerrar en 66.25 dólares el barril. Mientras tanto, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para noviembre mejoraron 82 centavos, equivalentes a un 1.33%, situándose en 62.55 dólares el barril. Este movimiento situó al Brent en su cierre más alto desde el 30 de septiembre y al WTI en su nivel máximo desde el 29 de septiembre.
La tensión geopolítica volvió a ser un motor clave para los precios. En Rusia, un alto diplomático del país declaró que el impulso para alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania, surgido tras la cumbre entre el presidente ruso Vladimir Putin y el mandatario estadounidense Donald Trump en agosto, se había agotado en gran medida.
Los analistas han afirmado que un acuerdo de paz probablemente permitiría un mayor flujo de petróleo ruso a los mercados globales. Rusia fue el segundo mayor productor de crudo del mundo después de Estados Unidos en 2024, según datos energéticos estadounidenses.
Pese a las sanciones, Rusia ha aumentado gradualmente su bombeo de petróleo y el mes pasado estuvo cerca de cumplir con su cuota de producción de la OPEP+, dijo el miércoles el viceprimer ministro Alexander Novak, según la agencia de noticias Interfax.
Otro factor que impulsó los futuros del crudo fue la creencia de los inversores de que la Reserva Federal de Estados Unidos seguiría recortando las tasas de interés en medio del prolongado cierre del Gobierno estadounidense. Las autoridades de la Fed coincidieron en su última reunión en que los riesgos para el mercado laboral del país habían crecido lo suficiente como para justificar un recorte de las tasas de interés, según las minutas de la sesión del 16-17 de septiembre.
Los mercados petroleros mantuvieron sus ganancias a medida que los operadores se centraron más en un informe estadounidense que mostró un aumento en el consumo de petróleo la semana pasada que en un alza mayor de lo esperado en los inventarios de crudo. La Administración de Información de Energía (EIA) dijo que las firmas energéticas agregaron 3,7 millones de barriles de crudo a sus inventarios durante la semana terminada el 3 de octubre.
Sin embargo, la EIA indicó que el total semanal de productos petrolíferos suministrados, un indicador del consumo de petróleo en Estados Unidos, creció la semana pasada a 21,990 millones de barriles por día, la mayor cantidad desde diciembre de 2022.