El Canal de Panamá inicia este miércoles su año fiscal 2026, que comprende del 1 de octubre de 2025 al 30 de septiembre de 2026, con una proyección de 11 mil 492 cruces de buques, una cifra que representa un descenso en comparación con el período anterior.
De acuerdo con el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez, esta cifra implica una reducción presupuestada del 8.6% en relación con los 12 mil 582 cruces que se habían presupuestado para el año fiscal 2025. Este escenario, explicó, conlleva también una baja en los ingresos de la ruta.
El administrador atribuyó esta situación a las fluctuaciones en el comercio internacional, generadas por la aplicación de aranceles y los reacomodos de los mercados, donde muchos actores anticiparon sus importaciones para contrarrestar el efecto de las tasas impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
“Este presupuesto representa un estado de comercio internacional sumido en un nivel de incertidumbre, no solo para las rutas que afectan el Canal de Panamá, también en el canal de Suez y situaciones de conflicto en la parte europea”, explicó el experto citado por el diario La Prensa.
Las consecuencias financieras de esta disminución en el tráfico marítimo son directas. Según trascendió, este movimiento de embarcaciones señala que los ingresos totales para 2026 serán de cinco mil 207 millones de dólares, lo que entraña una disminución de 7.51 por ciento o de 416 millones de dólares menos que en contraste con los cinco mil 623 millones de dólares aprobados en 2025.
Un análisis detallado de los ingresos revela que los recursos procedentes del pago de peajes, le proporcionará al Canal un total de 3 mil 795 millones de dólares, lo que significa una disminución del 8.29 por ciento en comparación con lo aprobado el año precedente, de cuatro mil 139 millones de dólares. No obstante, Vásquez aseguró que para el año fiscal 2026, los aportes al Tesoro Nacional llegarán a tres mil 193 millones de dólares.
Frente a este panorama, la estrategia de la vía interoceánica se enfoca en dos frentes principales. El enfoque del Canal además de garantizar la sostenibilidad de la ruta en materia de ingresos y tránsito de embarcaciones, se centrará igualmente en la preservación del recurso hídrico, por lo que en 2026 el trabajo y la inversión para proseguir con el cronograma del proyecto del embalse en río Indio es estratégico, agregó.
Paralelamente, la institución busca diversificar sus fuentes de ingresos más allá de los peajes. A la par, buscan diversificar los negocios con la construcción de un gasoducto y dos nuevos puertos: Corozal (Pacífico) e Isla Telfers (Atlántico). Estas iniciativas forman parte de un plan maestro para consolidar la posición logística de Panamá y mitigar la dependencia de los ciclos fluctuantes del comercio marítimo global.