La Empresa de Recuperación de Materias Primas (ERMP) de Holguín reporta un aumento significativo en los niveles de exportación de metales no ferrosos mediante diversos proyectos de recolección que fortalecen los ingresos de esta industria estratégica para la economía provincial.
Yulio Feria Tamayo, director adjunto de la entidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el impacto positivo de estas ventas al exterior: “las exportaciones benefician el esquema de financiamiento en divisa, por lo cual se han enfocados en estrategias dirigidas a continuar aumentando los niveles de recuperación de los no ferrosos como forma de mantener los indicadores de eficiencia”.
Entre los resultados más notables del primer semestre, el directivo destacó un crecimiento durante el primer semestre de hasta 100 toneladas de aluminio frente al año anterior, elemento de gran importancia para la industria porque su valor en el mercado internacional ronda los mil dólares por tonelada.
La cartera de exportaciones incluye diversos metales de alto valor. Feria Tamayo agregó que “dentro de los no ferrosos con destinos al mercado exterior se incluyen grupos de chatarra de cobre, aluminio, bronce, electrónico, plomo y acero inoxidable, este último con limitaciones por depender directamente de la industria del níquel, principal fuente de generación”.
El proceso de acopio y clasificación sigue un riguroso sistema operativo. Yasmani Sánchez García, jefe de brigada de la base, detalló que “la recolección del producto se lleva a cabo en los puntos de cada municipio y se dirige hasta la base de procesos, donde se clasifican según el surtido”.
La situación energética nacional ha obligado a implementar medidas adaptativas para mantener la producción. Sánchez García refirió que “el procesamiento del material requiere fluido eléctrico, con excepción de algunos, por lo que ante la compleja situación electroenergética se han tomado variantes como turnos en la noche y la madrugada para cumplir los planes de la entidad”.
Próxima a celebrar 64 años de fundada, la Empresa de Recuperación de Materias Primas, perteneciente al Grupo Empresarial de Reciclaje, ratifica su objeto social de recobrar y procesar artículos que obtengan un nuevo valor de uso, consolidando su papel en la economía circular de la región oriental de Cuba.